sábado, 6 de junio de 2020

Un visionario: Ray Bradbury

Cada 5 de Junio se celebra un nuevo aniversario del fallecimiento de Ray Bradbury, un pionero de la literatura distópica y de lo que se llamó "ciencia ficción soft", centrada en los cambios sociales y culturales de la humanidad futurista más que en los avances cientificos y tecnológicos. Una de sus novelas más famosas, Farenheit 451, ha sido la puerta de entrada a la lectura para muchas personas a lo largo de más de cincuenta años. 

"Mientras nuestro arte no puede, aunque desearíamos que pudiera, salvarnos de la guerra, las privaciones, la envidia, la ambición, la vejez o la muerte, sí puede revitalizarnos en medio de todo aquello".


Bradbury dedicó su vida entera a la literatura. Con tan solo tres años, comenzó a interesarse en la mitología griega, romana y egipcia. Desde los ocho, su pasatiempo favorito fue pasarse las horas en la biblioteca más cercana, ¡incluso durante los viajes familiares! 
Farenheit 451 fue su primera novela publicada después de varios años dedicándose a la escritura de cuentos cortos, y la misma encuentra inspiración en varios de ellos:

  • "Bonfire": La noche previa al fin del mundo, un hombre imagina a los grandes talentos literarios de la Historia ardiendo en la hoguera.
  • "Bright Phoenix": La gente salva los libros de un fanático incendiario memorizándolos. 
  • "The Exiles": Personajes literarios (muchos de fantasía) son exiliados en Marte y mueren a medida que en la Tierra arden los últimos libros.
  • "Usher H": Un hombre reúne en una casa de Marte a los incendiarios de libros y los hace participar en el baile de máscaras de la Muerte Roja, del cuento de Edgar Allan Poe.
  • "El Peatón": Habla de un tiempo en que leer en vez de mirar televisión es visto como una rareza y caminar sin rumbo por la calle es un crimen.
Además, la novela también hace referencia implícita a hechos históricos como la quema de libros por parte de líderes totalitarios y los juicios a las brujas de Salem (de los cuales escapó su antepasada Mary Bradbury). 

"No necesitas quemar los libros para destruir una cultura. Solo haz que la gente deje de leerlos".


Para quien no conozca el argumento, éste nos presenta a un bombero llamado Montag, que vive "en piloto automático", casado con una mujer que no recuerda cómo conoció, complacido naturalmente con su trabajo, en una casa fría y oscura. En el tiempo en que se sitúa la historia, los bomberos, considerados "custodios de  la felicidad y la tranquilidad de la sociedad", ya no combaten los incendios sino que los provocan en casas donde haya libros. 
Montag conoce a Clarisse, una chica a la que creen loca por ser una de las pocas personas que todavía se detiene a observar y pensar las cosas, que comienza a cuestionar su modo de vida. Tras presenciar el sacrificio de una mujer por sus libros en un incendio, el protagonista se rehúsa a volver al cuartel y toma el desafío de comenzar a leer libros que él mismo, por curiosidad, había escondido en su casa. Y ese es el detonante de una trepidante historia con una riqueza incalculable en cada página.

Ray Bradbury cuenta además con obras publicadas en el terreno de la poesía, el teatro y la no ficción, participó como guionista en un episodio de la famosa serie "La Dimensión Desconocida", y en muchas ocasiones ha compartido su sabiduría con aquellos que se inician en el fascinante mundo de la escritura. 

"Deben escribir cada día de tu vida. Deben mirar en las bibliotecas y trepar los estantes como escaleras para oler los libros como perfumes y usar libros como sombreros en sus locas cabezas. Ojalá te enamores cada día por los siguientes 20.000 días. Y en base a ese amor, recrea el mundo".

"Me convertí en escritori para escapar a la desesperación del mundo real y entrar al mundo de esperanza que yo creo con mi imaginación".


¿Han leído a este autor? ¿Cuál es su obra favorita? ¿Qué autores de su mismo género recomiendan? ¡Los espero en comentarios! 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario