sábado, 5 de septiembre de 2020

La serie del mes... III

Llegó septiembre, y aprovecho que este mes se cumple un nuevo aniversario de su estreno para presentarles mi serie favorita (si es que no se han dado cuenta ya después de varios meses de conocernos)

Lisa Jane (L.J.) Smith , escritora estadounidense de fantasía juvenil y young adult, publicó el primer libro de la saga "The Vampire Diaries", titulado "Despertar", en 1991. Pensada originalmente para ser una trilogía completada por "Conflicto" y "Furia", luego albergó un cuarto libro, "Invocación", y con el correr de los años fueron sumándose nuevas trilogías que continuaron la historia principal, dando un total de trece libros publicados hasta el 2014. Solo siete de ellos fueron editados en español. 


La cadena de televisión CW adquirió en 2009 los derechos para convertirla en una serie. Con Nina Dobrev, Ian Somerhalder y Paul Wesley conformando el trío protagónico, tuvo ocho exitosas temporadas que concluyeron en el año 2017, dejando además dos spin-off: The Originals y Legacies. 

Ambientada en un pueblo ficticio de Virginia (Fell's Church en las novelas, Mystic Falls en la serie), la premisa básica de la historia es el triángulo amoroso entre Elena Gilbert, una chica humana, Stefan y Damon Salvatore, dos hermanos que están enemistados por culpa de un viejo amor: Katherine Pierce, la joven que los convirtió en vampiros y de quien Elena, en apariencia, es el vivo reflejo. A partir de allí, se tejerán romances, traiciones, amistades y luchas a muerte entre humanos, brujas, licántropos y vampiros, diversos villanos amenazarán la ciudad y Elena no solo deberá decidir a cuál de los hermanos entregará su corazón, sino también su destino sobrenatural. 

Ahora bien, la serie difiere en varias cosas de la narración de los libros, tanto en la trama como en la concepción de los personajes. Por ejemplo, en las novelas tenemos a una protagonista muy segura de sí misma, algo engreída, que desde el primer momento que ve a Stefan llegar a la escuela se propone hacer hasta lo imposible por conseguirlo como novio. Sin embargo, la Elena que interpreta Nina Dobrev, además de las diferencias físicas que mantiene con el personaje original, es más tímida y reservada. Los Salvatore, por su parte, en los libros son italianos de nacimiento y transitaron su vida humana en la Florencia del Siglo XV, mientras que en la serie nacieron en Mystic Falls y fueron convertidos en vampiros durante la Guerra de Secesión. 

Mi primer acercamiento fue hacia la serie de televisión, la cual adoro con el alma. En cuestión de un año la vi completa y atesoro cada uno de sus episodios, todos interpretados de manera excepcional por un elenco perfectamente elegido. Al empezar a interiorizarme los libros, obviamente no podía sacarme las imágenes de la serie de la cabeza, y sabiendo que la historia era completamente diferente, lo encaré como si leyera un gran fan-fiction, y debo decir que los disfruté mucho, ya que la construcción de la trama y los personajes está muy bien lograda. Y eso vale para ambos. 

Cabe destacar que se ha publicado además una serie de seis libros titulada "Stefan's Diaries" (Los Diarios de Stefan), que cuenta el pasado de los hermanos Salvatore desde la perspectiva de la adaptación televisiva, es decir con ellos como humanos en 1864. Desde la llegada de Katherine a sus vidas, pasando por sus primeros años como vampiros, hasta la época en que quedaron enredados con los crímenes de Jack El Destripador, son novelas verdaderamente atrapantes, y les aseguro que imaginar la voz de Paul Wesley narrando la historia es indescriptible. 

¿Han visto la serie? ¿Leyeron los libros? ¿Cuál es su opinión? ¿Cuál es su personaje favorito? ¡Los espero en comentarios!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario