domingo, 8 de marzo de 2020

Hoy está para leer... VI

Este fin de semana les traigo una reseña alejada de los géneros que hemos visitado hasta ahora. Se trata de una trilogía de novelas históricas que recrean la vida de un personaje que ha sido bastante marginado de la enseñanza de la historia, pero que sin sus grandes aportes y descubrimientos no hubieran sido posibles acontecimientos que cambiaron el curso de la misma.


Muriel Romana es una escritora francesa nacida en 1968. Es Licenciada en Ciencias Políticas, guionista cinematográfica y una apasionada de la historia, lo cual la llevó a incursionar en la narrativa como autora de esta trilogía sobre el viajero más célebre de todos los tiempos: el veneciano Marco Polo (1254-1324). 


A excepción de las rutas de sus viajes, que comenzaron a los diecisiete años de la mano de su padre y su tío, las diversas misiones que realizó para el emperador Kublai Kan durante los años que permaneció en su corte como un miembro de absoluta confianza, y su encarcelamiento en Génova tras la guerra entre dicha ciudad y Venecia, muchas leyendas rodean la vida de Marco Polo, y existen aspectos de su vida sobre los historiadores aún siguen en completa ignorancia.
En este terreno,  combinando investigación e imaginación, Muriel Romana dio a luz estas novelas, publicadas entre 2001 y 2003, recreando a la perfección los detalles de la vida cotidiana, costumbres y recelos de la sociedad de fines de la Edad Media, tanto europea como oriental.

La primera entrega, "La Caravana de Venecia", relata como vivió Marco el viaje que lo llevó a conocer China, atravesando su paso de la adolescencia a la adultez entre los desiertos de Persia y los traicioneros caminos del Himalaya.
A continuación, "Más allá de la Gran Muralla" nos hace interiorizar más en la vida de Marco en la corte, al servicio del Gran Kan. Los viajes y misiones diplomáticas se llevan en paralelo a una búsqueda personal que Marco lleva en su corazón y lo convertirá en todo un hombre (no digo más porque sería spoiler).
Por último, "El Tigre de los Mares" presenta a un Marco que ya ha pasado los treinta años, ha endurecido su carácter y demuestra no detenerse ante nada para defender sus convicciones y, sobre todo, a la gente que ama. También da cuenta de su regreso a Venecia, su tiempo como prisionero de guerra y lo que ocurrió después.




Aventuras, intrigas políticas, escenas románticas y descubrimientos fascinantes aguardan en las páginas de estos libros. Al mismo tiempo, son ideales para analizar los cambios y continuidades que se han producido en las sociedades a través del tiempo; por ejemplo, el actual genocidio chino al pueblo uigur tiene sus antecedentes en la época de Marco Polo. 
El papel de las mujeres tiene un peso importante. Desde aquellas que son reducidas a la esclavitud hasta las que tienen el valor de arriesgar su vida por una causa, personajes como Noor-Zade, Xiu Lan y Li Wa hacen visibles las históricas desigualdades y condiciones de inferioridad, algunas de las cuales, en ciertos lugares del mundo, aún no han sido superadas. 


Existen numerosas producciones fílmicas y televisivas basadas en este personaje. Entre ellas destacan la película de 1982, que cuenta con una magnífica banda sonora compuesta por Ennio Morricone; la versión de 2007, filmada íntegramente en locación en China, protagonizada por Ian Somerhalder en uno de sus mejores roles; y la última serie producida por Netflix en 2014, con Lorenzo Richelmy en la piel de Marco y Benedict Wong como Kublai Kan. 

¿Conocían estos libros? ¿Han visto alguna de las películas que mencionamos? 
Yo debo decir que la del 2007 es sin dudas mi favorita. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario