domingo, 15 de marzo de 2020

Hoy está para leer... VII

Esta semana tuve que tomar una serie de decisiones bastante complejas, y siempre que debo enfrentarme a ese tipo de situaciones recurro a un libro en particular. ¿Me permiten presentárselos?




Muchos de ustedes conocerán esta historia debido a su adaptación cinematográfica de 2014, protagonizada por Chloe Grace Moretz y Jamie Blackley. "Si decido quedarme" (If I Stay) nos presenta a Mia, una joven chelista que, tras sufrir un fatal accidente con sus padres y su hermanito menor, queda en estado de coma con lesiones muy comprometidas; la historia es narrada por su espíritu, que misteriosamente sale de su cuerpo y presencia todo lo que sucede a su alrededor (como se ve en la escena de la película que dejo a continuación), cómo sus familiares y amigos enfrentan esta difícil situación, para finalmente arribar a la decisión final que debe tomar: volver a la vida o seguir adelante. 


En formato de flashbacks, somos testigos del camino que llevaba a Mia a otra importante decisión antes de que ocurriera el accidente: quedarse en su Oregon natal con su novio Adam y su familia o perseguir su sueño de una carrera musical profesional con la beca que le ofrecen en Juilliard, la escuela de música más prestigiosa de todo Estados Unidos situada en Nueva York.

Gayle Forman nos ha ofrecido también la perspectiva de Adam en un segundo libro: "Lo que fue de ella" (Where She Went), que cuenta no solo las vivencias de este personaje acompañando a Mia en su situación límite sino también dónde se encuentra él tres años después y el modo en que convive con las decisiones que ambos se vieron forzados a tomar. 





La prosa de Gayle Forman es magnífica. El estilo de narración en tiempo presente nos mete muchísimo más dentro de la historia, y es prácticamente imposible no ahogar gritos, lanzar risas o dejar escapar lágrimas a medida que avanzan las páginas. A diferencia de lo que se cree, la historia no gira solo en torno a los protagonistas, sino que los personajes de reparto no son meramente "extras" y cumplen papeles muy importantes a través de sus opiniones, sentimientos y acciones (tanto ocultos como manifiestos), de modo que influyen con gran peso en las elecciones finales de los protagonistas.

Seguro notarán que he escrito la palabra "decisión" muchas veces durante esta reseña. Y se debe a que ese es el tema principal de ambas novelas: elegir, evaluar y enfrentar las consecuencias, confiar en los consejos sabios de quienes nos rodean, y lo más importante (y también lo más difícil), escoger si le prestamos más oído a la mente o al corazón. 
Definitivamente una bilogía imperdible, fundamental y llena de emoción. 

Les dejo a continuación las redes sociales de la autora para que conozcan más de sus maravillosas historias:

Sitio Web: gayleforman.com
Instagram: Gayle Forman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario