sábado, 30 de mayo de 2020

Hoy está para leer... XVI

¡Por fin llegó! La veníamos esperando desde principios de año, y ya está aquí. Preparándonos para la serie de Netflix próxima a estrenarse, aquí está la reseña completa de la primera trilogía del Grishaverse.

De izquierda a derecha: Mal, el Darkling, Alina y Nikolai, personajes principales de "Sombra y Hueso"
De izquierda a derecha: Mal, el Darkling, Alina y Nikolai, personajes principales de los libros de "Sombra y Hueso". 


Leigh Bardugo nació en Jerusalén, pero creció en Los Ángeles. Se desempeñó como periodista y copywriter antes de volcarse a la escritura. Además de las novelas de las que hablaremos a continuación, y de las demás que componen la saga, es autora de "Wonder Woman: Warbringer", adaptación novelística del personaje de DC Comics, y "Ninth House", publicada en 2019. Su estilo de narración es fluido y rico en recursos estilísticos, y su universo de fantasía está muy bien construido, incluso con sus idiomas y dialectos. 



"Sombra y Hueso" es el debut de la autora y el libro que da inicio a las historias ambientadas en la fantástica y peligrosa tierra de Ravka. Allí, los humanos se diferencian entre simples mortales y los Grisha, aquellos con poderes mágicos. Éstos a la vez pueden pertenecer a la orden de los Sanadores, Fabricadores, Invocadores, según sea la naturaleza de su poder. Pero existen algunos con poderes únicos en el mundo. Tal es el caso de Alina Starkov, una huérfana pobre quien de un día para el otro, por salvar a su mejor amigo Mal de un ataque de horrendos monstruos, descubre que tiene la habilidad de invocar y manejar a voluntad la luz del Sol. Tales circunstancias la presentarán ante el Darkling, su "opuesto complementario" nacido con el poder de manipular sombras y oscuridad. Su presencia enigmática y solemne la inducirá en un juego de poder y pasión, que dará un giro de ciento ochenta grados cuando las verdaderas identidades sean reveladas y Alina se vea forzada a huir, al tiempo que aprende a usar su magia y busca amplificarlo con la ayuda de tres místicos objetos que pueden volverla la Grisha más poderosa de la historia... o la condena eterna para Ravka.




"Asedio y Tormenta", la segunda entrega de la trilogía, es en mi opinión el libro más flojo de la misma por centrarse en muchas cuestiones políticas y estratégicas que no hacen mucho a la historia, pero es imposible de saltear por la aparición de información y personajes importantísimos. En él conocemos a Nikolai Lantsov, un carismático, astuto y nada modesto corsario que se convertirá en un gran aliado para Alina por sus conexiones con la familia real. Es en esta novela donde se acentúa el triángulo amoroso existente entre Alina, Mal y el Darkling; la joven se esfuerza por mantenerse cerca de su humanidad y del muchacho que ha sido su único amigo y compañero toda la vida, pero no puede ignorar la creciente y peculiar conexión que la une al amo de las sombras, una que le permite incluso ver una faceta de él que jamás ha revelado a otros. El duelo final entre ambos es monumental, tan movilizante que es posible sentir a nuestro alrededor, gracias a la pluma de la autora, los temblores del mundo que se derrumba sobre nuestros protagonistas.



"Ruina y Ascenso" es un final más que digno para la trilogía, cargado de escenas de acción y giros de trama que nos dejan con la boca abierta. Alina se muestra mucho más confiada en sí misma y en su poder, aunque sabe que el fin de esta guerra puede exigirle el precio más alto. La búsqueda de los Amplificadores continúa, las alianzas son más frágiles que nunca, y se revelan secretos del pasado que nos ofrecen una visión completamente diferente de los personajes. Y no, todavía no supero el desenlace de la batalla final, y sé que voy a llorar como desquiciada cuando esa escena tenga lugar en la serie. 

Sin duda, la premisa de toda la trilogía es "NO TE DEJES LLEVAR POR LAS APARIENCIAS". Aquellos seres que parecen más insignificantes pueden cambiar el curso de los hechos, los que se muestran hoscos y renuentes cargan con dolores inimaginables, y los rostros más cordiales pueden esconder serpientes bajo la manga. 
La adaptación a la pantalla tiene un elenco que promete para llevar esta gran historia adelante, en especial contando con Ben Barnes en la titánica tarea de encarnar al Darkling, tan complejo, multifacético e impredescible que, sin duda, se ha convertido en uno de los mejores personajes que he leído.

Quien haya visto las performances de Ben en películas como Dorian Gray o By The Gun podrán relacionarlo fácilmente a la hora de leer las escenas del Darkling. 


Les dejo a continuación las redes de la autora para que conozcan más del Grishaverse y todos sus proyectos:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario