domingo, 17 de mayo de 2020

¡Por Narnia! ¡Por la Comarca! ¡Por Hogwarts!

El día de ayer marcó el doceavo aniversario del estreno de la segunda película en el universo cinematográfico de "Las Crónicas de Narnia". "El Príncipe Caspian" es el cuarto libro de la saga y fue adaptado al cine en 2008, con el actor británico Ben Barnes en el rol principal.


Quisiera aprovechar esta ocasión especial para hablar de tres sagas fantásticas muy famosas, que me gustan mucho y que tienen muchísimo material para explorar.




EL HOBBIT / EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
J.R.R. Tolkien creó una obra maestra sin precedentes, incluyendo en sus libros toda una cronología histórico-política de los pueblos de la Tierra Media, árboles genealógicos de familias de elfos, humanos y hobbits y la construcción del sistema lingüístico élfico. 
El tema central de su historia es la ambición humana, los terribles alcances que puede tener y la humildad de los pequeños como su contraparte. Esto se aprecia tanto en El Hobbit, con la compañía de enanos de Thorin Escudo de Roble buscando derrotar al dragón Smaug para recuperar el tesoro de su montaña, arriesgándose a sufrir la demencia que acarrea ese oro maldito, como en El Señor de los Anillos, donde el perverso Sauron busca un nuevo portador a quien manipular a través del Anillo Único y dos hobbits tendrán que finalizar la peligrosa misión de destruirlo. 
Las películas dirigidas por Peter Jackson son majestuosas desde el aspecto visual, con sus épicas escenas de batalla complementando y contrastando con la calidez de las escenas en La Comarca o la delicada belleza de las procesiones de los elfos. La producción de "El Retorno del Rey", del año 2003, igualó a Ben Hur y Titanic al obtener once Premios Oscar, siendo hasta ahora la última película en la historia en lograr tal hito. 
En lo personal, y como una gran fan del romance, uno de mis aspectos favoritos de la adaptación cinematográfica es la mayor relevancia que le dieron a la historia de Aragorn y Arwen (maravillosamente interpretados por Viggo Mortensen y Liv Tyler), un amor tan puro y fiel hasta las últimas consecuencias. 





LAS CRÓNICAS DE NARNIA
C.S. Lewis fue contemporáneo de Tolkien, con quien fundó el club literario Inklings. Las siete novelas de Narnia se han convertido en clásicos indiscutidos de la literatura infantil, reuniendo a las familias por generaciones alrededor de la Mesa de Piedra o en los salones del castillo Cair Paravel. 
Un rasgo que distingue la obra de Lewis por sobre otras de su género son las numerosas referencias al Cristianismo que pueblan sus páginas, encarnadas en especial en el personaje de Aslan y la fe de Lucy, la más pequeña de la familia Pevensie. Esto la hizo muy cercana a mí, además de sus maravillosas historias y las hermosas relaciones que construyen sus diferentes personajes, haciéndonos reír y emocionar en partes iguales en cada libro.
Muchos críticos reprochan que las películas, en especial la segunda y la tercera, cambiaron demasiado el argumento de los libros. En lo personal, yo lo encuentro enriquecedor, ya que le dieron nuevas perspectivas. En el libro de "El Príncipe Caspian", por ejemplo, dos de los  Pevensie se conocen con el protagonista tres capítulos antes del final para tomar partido en la batalla final, mientras que en la película el encuentro con los cuatro hermanos es más temprano y nos permite explorar más las situaciones que surgen entre ellos, dando lugar a que los personajes tengan mayor complejidad en su arco de transformación. Prueba de ello es el crecimiento de la relación entre Peter y Caspian, que comienzan sin poder verse y luego el primero le entrega su legendaria espada como símbolo de amistad y de herencia.



HARRY POTTER
Las siete novelas de J.K. Rowling han encantado a niños, jóvenes y adultos de todo el mundo desde los años '90, y sus adaptaciones cinematográficas han tenido un merecidísimo éxito. Con un elenco compuesto de grandes nombres entre los que figuran Alan Rickman, Gary Oldman, Maggie Smith y Jason Isaacs, la historia del joven mago Harry Potter y sus amigos en su lucha por derrotar a Lord Voldemort encierra valiosas lecciones sobre la familia y la amistad. 
Es clara la influencia de los autores clásicos en Rowling. Por ejemplo, la destrucción de los Horrocruxes remite al camino de Frodo Bolsón con el Anillo Único, y la figura de Dumbledore comparte muchas características con el mago Gandalf.  La pluma de la autora es detallada pero nunca aburrida, y ha creado personajes tan entrañables que es imposible escoger un único favorito. En lo personal, uno de mis elegidos es Severus Snape, por su personalidad compleja, la devoción hacia el amor de su vida y cómo conjuga la luz y la oscuridad en su ser. 

Sé que se hizo un poco largo el post, pero espero que lo hayan disfrutado.
¿Cuál es su saga fantástica favorita? ¡Los leo! 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario