domingo, 19 de enero de 2020

Hoy está para leer... II

En nuestra sección de recomendaciones de fin de semana, les traigo otra de mis lecturas del 2019, una que me emocionó en grande y me hizo sonreír y llorar en igual medida.
Conocí este libro mediante reseñas de Bookstagram, y desde el principio me llamó la atención. No solo por la sinopsis y las buenas críticas, sino también por el arte de tapa que es hermoso. Y a quienes debo agradecer la oportunidad para leerlo (y también debatirlo toda una tarde de la manera más entretenida) es a #4CoronasLiterarias, cuyas caras visibles, Jorgelina y Pato, crearon un grupo maravilloso de Lectura Conjunta y me dieron a conocer a esta autora que sin duda se convirtió en una de mis nuevas favoritas.
Sin más preámbulos, allá vamos:



La historia comienza con la llegada de Heather, una solitaria adolescente que escapa de su casa, a un pueblo de la lejana Alaska. Todos allí la subestiman y apuestan a cuánto tiempo durará una chiquilla de ciudad en esas inhóspitas latitudes, pero ella prueba su tenacidad ambientando su casa y buscando trabajo en un bar, al que llega por recomendación de John, su vecino. 
El encargado del bar es un joven de cabello oscuro y frío carácter llamado Nilak, quien la acepta como empleada a regañadientes "porque le debe a John un par de favores". Y ese es el punto de partida para que estos dos personajes (o los tres, ya que debemos incluir al viejo criador de perros como una parte muy importante de la historia) empiecen a construir un camino de creciente confianza, que los va llevando, a medida que avanza la novela, a revelar sus secretos más oscuros y sus experiencias más tristes como primeros pasos hacia una nueva vida en libertad. 
Cabe señalar que no están solos en esta aventura. Otros personajes del pueblo, como Seth (amigo de Nilak y su colega en el bar), Sialuk (la simpática novia de Seth) y Naaja (la abuela de Sialuk, experta cocinera y emblema de la sabiduría de la cultura nativa del lugar), serán quienes vayan construyendo los andamios sobre los que la historia se va desarrollando, enlazando el pasado y el presente de una forma sorprendente.


La razón por la que elegí esta cita para la reseña, además de sintetizar muy bien el nudo de la novela, es que Nilak se convirtió en mi personaje favorito desde su primera aparición, y entró en mi top de personajes literarios preferidos sin necesidad de tocar la puerta. La forma en que la autora describe su apariencia, acciones y palabras hace que prácticamente puedas verlo, sentirlo y oírlo a tu lado (y Dios, lo que daría para que eso pudiera suceder). Por todas sus experiencias pasadas, se ha vuelto reservado y distante e intenta a toda costa resistirse a los sentimientos que comienzan a unirlo a Heather, pero lentamente inicia su avance que termina con una profunda catarsis en los capítulos finales.
Otro rasgo digno de destacar de esta novela es cómo nos interioriza en la poco conocida cultura inuit (mal llamada esquimal) y también en las carreras compartidas entre humanos y perros llamadas canicross, la cual para mí, al igual que para Heather, era una disciplina totalmente desconocida. Ambos elementos le agregan algo único a la historia y juegan un rol muy importante, en especial lo que refiere a los significados de los nombres inuit (pero no puedo decirles mucho más porque sería SPOILER)

En resumen, Alice Kellen tiene una forma de contar sus historias que las hacen imposibles de soltar, la ansiedad por saber qué sucederá después es impresionante en cada uno de sus libros. Aquí les dejo sus redes para que la contacten y puedan, como yo, pasar un lindo rato disfrutando de todo su arte.

Sitio Web: alicekellen.com
Instagram: Alice Kellen



No hay comentarios.:

Publicar un comentario