domingo, 16 de agosto de 2020

¡Feliz Día del Niño!

Vengo con una reseña especial para celebrar a todos los niños y también a los grandes que siguen conservando esa capacidad de soñar, jugar e imaginar como pequeños de corazón, con una autora que es de mis favoritas en esta materia. 

Margarita Mainé nació en Ingeniero Maschwitz, Provincia de Buenos Aires, en 1960. Es docente de Nivel Inicial y Escuela Primaria, y de ese contacto permanente con los niños surgió su inquietud de crear historias para ellos. Así comenzó su carrera de escritora, dentro de la cual se han hecho famosas "Puki, el cachorro desobediente", "Quiero Ser Pérez" y el clásico "Cuentos para salir al recreo", entre muchos otros. Además ha publicado trabajos orientados a la enseñanza de la lectura en el aula y la familia, orientados a docentes, padres y bibliotecarios. 



"Cuentos del Mundo", su más reciente obra, publicada en 2019, se compone de diversas antologías que recogen historias tradicionales de distintos continentes. 
En esta ocasión, les presento el volumen correspondiente a Asia, presentando cuentos provenientes de China, Japón, Armenia, Mongolia, Irán, Malasia e India. Les comparto a continuación la sinopsis:

"En cada lugar del mundo, se cuentan historias que son diferentes, pero a la vez se parecen. 
Asia, un misterioso y milenario continente, nos regala maravillas de la literatura. Nos presenta culturas tan distintas a la nuestra, nos fascinan con sus enormes campos, sus caminatas incansables y sus montañas cubiertas de niebla. Nos deslumbra con escenas y personajes nuevos que nos enriquecen, hacen crecer nuestro mundo y nuestra imaginación. 
En esta antología, como es natural, no podían faltar los campesinos del arroz, las muchachas bellas, los monarcas malvados, el agua, una y otra vez, las tempestades y los hombres y mujeres buenos".

Este libro fue adquirido primeramente como parte de mi biblioteca dedicada a mi práctica docente, pero pronto me volví fanática de la autora y he leído muchísimas de sus historias. Si bien ella aquí toma el rol de compiladora y adaptadora, la presentación de cada cuento tiene el sello de su prosa delicada y musical, que teje como en una canción los caminos de las aventuras de nuestros héroes. Además, como muchas narraciones provenientes de la tradición oral, algunos de los cuentos tienen finales abiertos que ella corona con preguntas disparadoras para dejar volar la imaginación y, por qué no, organizar instancias de intercambio para descubrir cómo pudo continuar el viaje del protagonista. 





Además, las ilustraciones de la talentosa Alejandra Santín reflejan a la perfección el espíritu de las diversas culturas asiáticas: la delicadeza de las mujeres japonesas, la majestuosidad de los animales en India, el poderío de los reyes persas, el aspecto rústico de los mongoles. Los tonos celestes, blancos y negros brindan una sensación de paz y armonía, y si gustan de leer con música y acompañan la lectura con melodías instrumentales del lugar, les aseguro que será una experiencia inolvidable. 

Les comparto algunos enlaces para que conozcan más de la autora y sus maravillosas historias:


BONUS TRACK: Aquí les dejo un video donde pueden escuchar la narración de otro cuento de la autora (no perteneciente a este libro pero igual de hermoso), en la voz de Lali Gustrina:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario