domingo, 30 de agosto de 2020

Hoy está para leer... XXV

 ¿Alguien como yo detesta el bloqueo lector? Los libros que les presentaré a continuación, escritos "a cuatro manos" por un dúo de escritores españoles, son ideales para esos días, debido a su innovador formato y la agilidad de su historia. 



Javier Ruescas nació en Madrid en 1987. Es Licenciado en Periodismo y miembro fundador de la revista literaria digital "El Templo de las Mil Puertas". Algunos títulos destacados de su vasta obra son "Prohibido creer en historias de amor", diversos volúmenes de los "Cuentos de Bereth" y las sagas "Play" y "Electro".
Por su parte, Francesc Miralles nació en Barcelona en 1968. Es Licenciado en Filología Alemana y editor de profesión, y combina su trabajo literario con la escritura de artículos de psicología y espiritualidad en varios diarios y revistas de su país. Es autor de "Sakura Love", "La biblioteca de la luna" y "Amor en minúscula", entre otros. 

"Pulsaciones", publicado en el año 2013, marcó una diferencia en el mundo de la literatura juvenil ya que está contada íntegramente mediante mensajes de texto que intercambian los personajes. Con un programa llamado HeartBits (de ahí la referencia al nombre del libro), nuestra protagonista, Elia, se comunica con sus amigos y familiares para intentar recuperar la memoria de los tres días anteriores al accidente que la dejó en coma. Un día, comienza a intercambiar mensajes con un desconocido que se hace llamar Phoenix, quien dice ser "un alma amiga" con quien ya se conoce. ¿Quién será? ¿Por qué sus frases poco a poco van logrando que Elia recupere sus recuerdos? ¿Cómo es que puede entenderla tan bien en esos momentos en que sus refranes y aforismos hablan por él?


Siguiendo la misma metodología, el segundo tomo de la bilogía, "Latidos" (otra referencia al nombre del programa de mensajería del primer libro), nos cuenta la historia de Remo, un muchacho que se está yendo de vacaciones a Los Ángeles, y Carol, una chica que tras la muerte de su madre se está mudando a Japón a vivir con un padre que apenas conoce. Tras conocerse en el aeropuerto, siguen escribiéndose desde sus respectivos vuelos y destinos; se cuentan sus penas y alegrías, comparten anécdotas y pensamientos, y cada conversación solo les hace desear volverse a ver algún día. ¿Podrán hacerlo? ¿Qué les espera en su nueva vida? ¿Se puede conocer a fondo a la otra persona sin haberla visto más que cinco minutos?



Al estar narrados en este formato tan particular, literalmente son libros que se terminan de una sentada. La historia es muy ágil y llevadera. A la vez, pone al lector en un rol activo para inferir la información que queda implícita en los mensajes y atar los cabos que van dejando los autores para llegar a la conclusión final. "Latidos" incluye además posteos de HeartPic (una red social similar a Instagram) y entradas de blog que realizan los protagonistas, lo cual amplía nuestra visión de ellos y el recorrido que podemos hacer por su ser interior. Cada capítulo en ambos libros comienza con un proverbio o frase de un pensador oriental (Buda y Lao-Tse, respectivamente) que nos da una pequeña introducción de la temática de las conversaciones de aquel día. 

Les dejo a continuación un link donde pueden escuchar a Javier Ruescas hablando de "Pulsaciones", y además las redes de los autores para que conozcan más de su obra y estilo. 

YOU TUBE: Javier Ruescas presenta PULSACIONES

REDES JAVIER RUESCAS:

TWITTER    FACEBOOK    INSTAGRAM      SITIO WEB   YOUTUBE

REDES FRANCESC MIRALLES

TWITTER    SITIO WEB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario