domingo, 23 de agosto de 2020

Hoy está para leer... XXIV

 Muchos hemos aprovechado el aislamiento obligatorio por la pandemia, que aquí en Argentina lleva más de cinco meses, para ponernos al corriente con sagas que habíamos abandonado o a las cuales no nos habíamos acercado por falta de tiempo. En mi caso, hace un par de meses, y siguiendo las recomendaciones de mi mejor amiga y parabatai (ups, todavía no expliqué eso, pero quizá ya sepan hacia dónde vamos), me introduje en un fascinante universo de fantasía urbana poblado de hadas, vampiros, licántropos, brujas y monstruos oculto en las calles de Nueva York. ¿Se animan a acompañarme?

Cassandra Clare nació en Irán y pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros, entre los que se encontraban las sagas de fantasía Las Crónicas De Narnia, de C.S. Lewis, a quien ella reconoce como uno de sus autores favoritos, y Los Seis Signos De La Luz, de Susan Cooper. Más tarde trabajó como periodista en Los Ángeles y Nueva York, y es en esa ciudad donde actualmente reside y donde nació su obra más grande: Cazadores de Sombras. Actualmente, este universo consta de más de quince libros publicados, divididos en diferentes sagas y trilogías ambientados en distintas épocas. Aquí nos detendremos en los tres primeros publicados, que componen la primera parte de Los Instrumentos Mortales, la saga principal. 

En Ciudad de Hueso, en una salida a un club nocturno junto a su mejor amigo Simon Lewis, la joven Clary Fray es testigo de un asesinato cometido por un trío de dos muchachos y una chica, todos cubiertos de extraños tatuajes y a quienes, coincidencia o destino, solo ella puede ver. Cuando su madre, Jocelyn, desaparece en circunstancias muy dudosas, Clary debe unirse a estos desconocidos para encontrarla y, al mismo tiempo, desentrañar el misterio de su procedencia y su legado sobrenatural: ella es una nefilim, porta sangre de ángel en sus venas, y por tanto, tiene la misión de unirse a los Cazadores de Sombras para proteger al mundo de la raza demoníaca. 

Este peculiar grupo se compone de Jace Wayland, un joven de deslumbrante belleza y personalidad sarcástica y temeraria que carga con el peso de una dura infancia y una vida en soledad, y los hermanos Isabelle y Alec Lightwood, inseparables y no demasiado simpatizantes de los mundanos. También conoceremos a Hodge, el director del Instituto (refugio y hogar para los Cazadores de Sombras); a Luke, un amigo de la familia de Clary que luego develará su ser sobrenatural; y a un favorito de muchos, el Gran Brujo de Brooklyn, Magnus Bane. 

En Ciudad de Ceniza, la lucha contra Valentine, el villano principal de esta trilogía, continúa, poniendo a prueba la lealtad y los lazos entre los Cazadores de Sombras. Clary comenzará a tomar las riendas de su destino y aprender el alcance de sus poderes; Jace, atribulado por sus recientemente develados secretos familiares, atravesará duras pruebas para proteger a sus seres amados; y Simon, que acabará uniéndose de forma inesperada al mundo de los Subterráneos (vampiros, licántropos y otros seres mágicos), se verá súbitamente involucrado en esta guerra de la que nadie podrá escapar. 

Finalmente, en Ciudad de Cristal, nos transportamos a Idris, el país originario de los Cazadores de Sombras en el centro de Europa, en la última etapa de la lucha contra Valentine. Clary y sus amigos tendrán la dura tarea de forjar una alianza entre los Nefilim y los Subterráneos, a la vez que atraviesan duras pérdidas y se enfrentan a la verdad de sus pasiones prohibidas. Los romances crecen, la muerte sigue de cerca a nuestros protagonistas, y el creador de los Cazadores de Sombras, el mismísimo Ángel Raziel, descenderá para hacer cumplir la justicia del Cielo. Conocemos a muchos personajes nuevos, entre ellos el enigmático Sebastian Verlac, de quien escucharemos más en los siguientes libros de la saga. 

Definitivamente leer a esta autora es un viaje sin retorno. La manera en que describe los lugares, a los personajes y sus sentimientos y emociones nos retrotrae al estilo de Tolkien y Lewis, sin perder esa chispa actual y un ritmo de acción atrapante que no te deja soltar el libro hasta que lo terminás. Épicas batallas y duelos, misterios trepidantes, sorprendentes revelaciones, escenas para llorar a mares, reír a carcajadas o suspirar de amor, y sobre todo personajes que evolucionan enormemente con el correr de la historia y se vuelven tan cercanos y entrañables como pocas historias de este género han logrado. 

Si tengo que elegir a un personaje favorito, sin duda ese es Jace, el equilibrio perfecto entre fortaleza y vulnerabilidad, quien con una sola mirada te dice todo lo que habita en su corazón. El mismo que puede enfrentarse a una horda de demonios y luego llevarte a un invernadero en una velada secreta para que veas florecer la flor de medianoche (quién no suspiró con esa escena). Es un personaje tan bien construido, con sus conflictos, sus miedos (aunque él se esfuerce en no demostrarlos) y sus deseos, que se merece un diez en cada escena en la que aparece. Entre los personajes de reparto, mi favorito es Luke, por su forma de ser tan cariñosa y paternal hacia Clary y su gran capacidad de liderazgo, por ser la voz tranquila, racional y práctica en un mundo de locura y oscuridad. 

Cazadores de Sombras cuenta con dos adaptaciones a la pantalla. 

La primera, The Mortal Instruments: City of Bones, película del año 2014 basada en el primer libro, protagonizada por Lily Collins como Clary y Jamie Campbell Bower como Jace.

  La segunda, Shadowhunters, es una serie de televisión que consta de tres temporadas, protagonizada por Katherine McNamara y Dominic Sherwood en dichos roles, donde llegamos a conocer a más personajes de libros siguientes como Sebastian, la mujer lobo Maia y la vampiresa Camille. 

¡Les dejo a continuación las redes sociales de la autora y los sitios oficiales de la saga para que sigan descubriendo este mágico mundo!

WEBSITE: cassandraclare.com

WEBSITE: shadowhunters.com

GOODREADS: Cassandra Clare

FACEBOOK: Cassandra Clare

TWITTER: Cassandra Clare

INSTAGRAM: Cassie Clare

PINTEREST: Cassandra Clare

TUMBLR: Cassandra Clare

No hay comentarios.:

Publicar un comentario